Reflexiones rotas || Anónimx

Reflexiones rotas||Anónimx

Pensarse lo que llamamos "solidaridad" requiere antes, detallar y profundizar nuestra forma de vivir. Individualidad, egoísmo y doble moral son las primeras nociones que me llegan a la mente. Un modo de vida donde siempre han habido quienes más tienen, y quienes "por allá en el otro lado", viven de lo justo, sin demasiada ambición. No se trata entonces de estructurar sobre lo ético del bien y el mal, lo que a fin de cuentas somos; personas. Sino más bien reflejar en estas palabras el sinsabor que me causa el egoísmo, que como sociedad nos va llevando hacia unos límites de los que muchas veces no somos conscientes.


Que las crisis sacan lo peor -y lo mejor- del mundo, supongo que es cierto. Pero que la esencia de ser persona es una sola, aunque a muchxs se nos nuble la vista cada tanto. Sigo esperando que la empatía nos saque de las ruinas en las que solitxs nos metimos. O por lo menos nos ubique en un punto donde reconstruir sea prioridad. Por que después de esto, ¿qué?


Por estos días ya no sé si el mundo se vuelve loco, o si por el contrario, toda esa locura que -en un intento de suprimir- terminamos reprimiendo y esta saliendo a flote. Algunxs sentimos el mundo estático, tan pausado como nunca lo esperamos, pero sigue habiendo un montón de movimiento en las noticias que nos bombardean, en los sentires que experimentamos respecto a sí y para con el resto. Claro está, las realidades son variadas, pero mínimo dos: una dentro y otra afuera de la ventana. Aún así, quedan muchas dudas. Como ser un montón de Truman(s) en su show, del que todxs esperamos más temprano que tarde encontrar las escaleras azules. 


Quizá son incertidumbres que nos generamos a nosotros mismos. Quizá hay un mínimo de verdad en ello. Puede ser un tema más complejo, donde la necesidad de auto-organizarnos sea aún más visible  que antes, y cambiemos un poco la cultura hacia la cooperación. Sería ideal, pero siguen habiendo muchas dudas. O analizamos como funciona un mundo que es nuestro, pero permitimos que se adueñara un pequeño sector de gente. O cambiamos la visión por hacer del común lo que dividimos sin pensar a largo plazo.

Comentarios